LA HABANA.- Representantes del gobierno colombiano afirmaron el viernes que el diálogo de paz con las FARC avanza y llegó a un punto crucial que requiere resultados concretos.
De acuerdo a un comunicado conjunto, enviado vía electrónica las dos delegaciones avanzaron "en la construcción de un acuerdo en los siguientes temas: acceso y uso de la tierra; tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola y protección de zonas de reserva".
"Hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos", destacó Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno colombiano en un comunicado al cierre de la tercera ronda de negociaciones de paz realizadas en la capital cubana en 2013, la sexta desde el comienzo.
El delegado de las FARC Iván Márquez señaló en una rueda de prensa que se está "construyendo un acuerdo que se aproxima hoy a unas cinco cuartillas. Nunca antes... un proceso de paz había avanzado tanto".
Marquéz hico hincapié en la "participación ciudadana y de organizaciones sociales a través de la Página Web, donde hemos recibido hasta el momento más de 500 propuestas".
El comunicado del gobierno leído por de la Calle indicó que las negociaciones continúan centradas en el primer punto de la agenda, que es el tema agrario. "Estamos en un momento crucial, el de demostrar si nos jugamos por la paz de Colombia, transformar el presente para construir un futuro mejor". Indicó el gobierno en el comunicado.
Para la guerrilla, "se necesita un catastro alternativo en el que participen organizaciones agrarias y sociales, las víctimas, los desplazados, con veeduría internacional".
Márquez reiteró el llamado a una comisión integrada en particular por la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y por el ex presidente Jimmy Carter, aunque precisó que "públicamente ha sido la solicitud a la fundación Carter para que juegue un papel activo en este proceso de paz".