Los manifestantes que se congregaron en Lisboa y otras ciudades exigieron la salida del gobierno.
AFPLISBOA.- Cientos de miles de portugueses salieron este sábado a las calles de Lisboa y de otras ciudades del sábado para exigir el fin a las medidas de austeridad ligadas a por un rescate internacional de la economía lusa.
Las protestas tuvieron lugar tras la introducción de los mayores aumentos de impuestos registrados en la historia de esa nación europea.
Las manifestaciones son las mayores demostraciones públicas de descontento desde las que se registraron en septiembre del 2012, y que forzaron al Ejecutivo a ajustar algunas de las medidas.
Más de 200.000 manifestantes en Lisboa llenaron la vasta plaza Pra Eca do Comercio, donde está ubicado el Ministerio de Finanzas, mientras gritaban: "¡Es tiempo de que el Gobierno se vaya!".
Los organizadores aseegque hasta 500.000 personas participaron en las manifestaciones alrededor de Lisboa, lo que haría de esta una protesta mayor a la de septiembre, pero la cifra no pudo ser confirmada en forma independiente. Como es usual, la policía no entregó estimaciones.
Muchos de los manifestantes llevaban pancartas que decían "La austeridad mata" y " !Al diablo con la troika, poder al pueblo!", que apuntaba a la llamada troika de prestamistas de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Las protestas, que coinciden con una revisión trimestral por parte de inspectores de la Unión Europea y del FMI, son las primeras de gran envergadura desde que el Gobierno reconoció el mes pasado que la desaceleración económica este año será casi el doble de lo que se pronosticaba.
la estimación de un declive de 1,9% en la economía profundizará más la peor recesión desde la década de 1970, que ya va en su tercer año.
"Estamos a pan y agua"
Las alzas de impuestos y recortes de gastos ordenados por los términos de un rescate por 78.000 millones de euros acordado a mediados del 2011 han recortado la demanda del consumidor y empujado el desempleo a niveles de 17%, lo que ha provocado la quiebra y el cierre de miles de pequeños negocios.
"Este Gobierno ha dejado a la gente a pan y agua, vendiendo activos del Estado por maní para pagar deudas que fueron contraídas por políticos corruptos para beneficiar a banqueros", dijo el cineasta Fabio Carvalho.
"Si no es hoy, las cosas tienen que cambiar mañana y necesitamos permanecer en las calles para que el Gobierno caiga", agregó.
Las manifestaciones fueron organizadas en Lisboa, Oporto y varias decenas de otras ciudades a través de internet por un grupo de activistas conocidos como "Que Se Lixe a Troika", o "Al Diablo con la Troika".
La estrategia del Gobierno, elogiada por Bruselas, reside en reformar la economía y recortar el déficit presupuestario lo más rápido posible para salir del rescate a mediados del 2014, como está programado, tras recuperar el acceso completo a los mercados de deuda.