Nicolás Maduro habla con la prensa en el hospital de Coche, en Caracas.
EFECARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este sábado en que el Presidente Hugo Chávez se mantiene "al mando", pese al "delicado" postoperatorio que enfrenta tras la operación realizada en diciembre pasado.
El líder chavista también acusó al líder opositor Henrique Capriles de "conspirar" en Estados Unidos.
El ex candidato presidencial acusó el viernes al Gobierno de "engañar reiteradamente" a los venezolanos sobre el estado de salud del Mandatario y aseguró que pronto "se sabrá la verdad" sobre este tema.
Maduro reaccionó este sábado acusando a Capriles y al diputado Julio Borges de viajar a Miami (EE.UU.) para "buscar los dólares para la desestabilización" del gobierno.
También le imputó contactos con "factores" estadounidenses que, según él, estarían "conspirando", y advirtió con aplicarle las leyes.
"En Miami se reunió y mañana tiene otras reuniones con los factores que están conspirando contra la economía del país, con unos banqueros prófugos", señaló el vicepresidente venezolano.
Agregó que Capriles espera confirmar una cita con la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
Presidente "se toma su tiempo"
En cuanto a la salud de Chávez, Maduro señaló durante un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión que el proceso de recuperación del Presidente ha sido "totalmente distinto" al de las tres intervenciones que le habían practicado a raíz del cáncer que le detectaron a mediados de 2011.
"Ha sido, como ustedes saben, más delicada la operación, más delicado el postoperatorio", explicó.
Chávez aún no se sobrepone de una insuficiencia respiratoria que se produjo como consecuencia de una infección pulmonar, y respira a través de una cánula traqueal que le impide el habla, según el Gobierno.
Maduro puntualizó que el jefe de Estado se está tomando su tiempo para recuperarse, y llamó a los seguidores del mandatario a "ser más fuertes".