EMOLTV

Duros enfrentamientos entre manifestantes y policías en Egipto: Interviene el Ejército

Unos 5.000 manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias contra efectivos policiales en Puerto Said, escenario de un paro civil que cumple su segunda semana.

04 de Marzo de 2013 | 02:10 | AP
imagen

Los manifestantes volcaron e incendiaron vehículos en la plaza Tahrir de El Cairo.

AFP

PUERTO SAID.- Una nueva jornada de violentos enfrentamientos vivió Egipto este domingo, en los que participaron miles de personas e intervinieron fuerzas del Ejército.

Uno de los epicentros de los disturbios fue la histórica plaza Tahrir de El Cairo, donde decenas de personas volcaron e incendiaron automóviles.

Al mismo tiempo, unos 5.000 manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias contra efectivos policiales en Puerto Said, escenario de un paro civil que cumple su segunda semana.

Agentes antimotines respondieron con gas lacrimógeno y perdigones durante la refriega, que se extendió casi todo el día.

Efectivos militares intervinieron formando una línea para separar a ambas partes. Varios manifestantes treparon a los tanques y lanzaron consignas en apoyo a las fuerzas armadas.

Pese a versiones iniciales en ese sentido, un portavoz del Ejército negó que los soldados hubieran disparado contra la policía.

"El personal de las fuerzas armadas está en el lugar para proteger la sede del gobierno y para separar a los manifestantes y a la fuerza del Ministerio del Interior", señaló el vocero, Ahmed Mohamed en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.

Muertes

Helmy el-Afani, funcionario de salud, informó que 325 personas resultaron heridas en los disturbios. La mayoría fue afectada por inhalar gas lacrimógeno y otros fueron alcanzados por perdigones.

El Ministerio del Interior informó que un policía murió por un arma de fuego, mientras que un soldado recibió un disparo y al menos 10 elementos de seguridad están entre los que resultaron heridos.

Un funcionario médico que pidió anonimato confirmó el deceso de un policía murió y mencionó dos civiles muertos, pero no especificó la causa.

Los participantes en las protestas en Puerto Said exigen compensación por lo que consideran como uso excesivo de la fuerza por la policía, que resultó en la muerte de más de 40 civiles a fines de enero.

Las manifestaciones comenzaron el 26 de enero, cuando un tribunal en El Cairo sentenció a muerte a 21 personas por participar en un violento enfrentamiento en un estadio de fútbol en Puerto Said en febrero de 2012.

Las recientes batallas comenzaron cuando se supo que 39 acusados en el caso serían transferidos a prisiones fuera de la ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?