NEW YORK.- Rebeldes armados capturaron hoy a una veintena de observadores de paz que pertenecen a la ONU en el sector de los Altos del Golán, en la frontera entre Siria e Israel, según informó un portavoz de la institución.
Naciones Unidas señaló que se están entablando negociaciones con los rebeldes para lograr una pronta liberación.
"Las negociaciones están en marcha y están movilizando a todos nuestros equipos", señaló a la prensa el jefe encargado del mantenimiento de la paz Hervé Ladsous. "Es un incidente muy grave", agregó.
El Consejo de Seguridad "condenó firmemente" la captura, de la que acusó a "miembros armados de la oposición Siria", y exigió su liberación "inmediata y sin condiciones".
En un comunicado, el Consejo "exige a todas las partes cooperar" con la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de Separación (UNDOF, por sus siglas en inglés), a fin de asegurar la "total seguridad" de su personal.
"Los observadores de la ONU estaban desarrollando una misión de apoyo normal y fueron detenidos cerca del puesto de observación 58", el cual sufrió daños el pasado fin de semana por intensos combates.
La ONU no facilitó la nacionalidad de los observadores, pertenecientes a la UNDOF, desplegada en los Altos del Golán, aunque activistas sirios afirmaron que son filipinos.