WASHINGTON.- El Senado estadounidense confirmó hoy finalmente la nominación del asesor de la Casa Blanca para contraterrorismo, John Brennan, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras varias semanas de retrasos y presiones.
Por 63 votos a favor y 34 en contra, el Senado, dominado por los demócratas, permite finalmente que Brennan se convierta en director de la agencia a la que ha estado vinculado en diversos puestos durante 25 años.
Brennan ha sido uno de los promotores de los ataques con los aviones no tripulados o "drones" en países como Pakistán, Yemen y Somalia, algo que ha provocado el retraso de su confirmación debido a la exigencia por parte de los senadores de que la Casa Blanca proporcionara más información sobre la base legal que permite dichos ataques.
La confirmación se produjo inmediatamente después de otro voto de los senadores destinado a clausurar el debate en torno a la nominación, que se retrasó por la protesta del senador republicano Rand Paul, quien anoche habló sin parar durante 13 horas con el único fin de obstruir la confirmación.
Con una intervención que comenzó al mediodía y terminó casi a la una de la madrugada, alimentándose de barritas energéticas y con las piernas dormidas, Paul consiguió elevar a la primera plana del debate público los temores acerca de la posibilidad de que el Gobierno estadounidense se arrogue la autoridad de utilizar aviones no tripulados o "drones" en el propio territorio de EE.UU.
Más de una decena de republicanos apoyaron la protesta de Paul, mientras que otros compañeros de partido como el excandidato presidencial John McCain consideró hoy el "filibusterismo" de su colega "ridículo".
Se esperaba que el voto de confirmación se produjera el sábado, pero los senadores decidieron adelantarlo al jueves después de que el secretario de Justicia, Eric Holder, escribiera una carta a Paul en la que aseguraba que el presidente Barack Obama no autorizará ataques de "drones" en EE.UU. sin aprobación de un tribunal.
"Ha venido a mi atención que tiene usted un pregunta adicional: ¿Tiene el presidente la autoridad de utilizar un dron armado para asesinar a un estadounidense que no este implicado en un combate en suelo estadounidense? ¡La respuesta es no!", indica la misiva, que convenció a Paul de levantar su bloqueo.
El senador demócrata Patrick Leahy, que preside el Comité Judicial del Senado, indicó en un comunicado que se opuso "a regañadientes" al nombramiento de Brennan, pese a que respeta "su historial, su experiencia y su dedicación".
"Pero la administración ha bloqueado durante demasiado tiempo mi razonable petición y la del Comité Judicial para revisar la justificación legal del uso de 'drones' en el asesinato de ciudadanos estadounidenses", dijo Leahy tras la confirmación