WASHINGTON.- Un tribunal de Nueva York juzgará al yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, por "conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses", según informó hoy el Departamento de Justicia de EE.UU., que vincula a Abu Ghaith con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Mañana mismo se presentarán cargos contra el yerno de Bin Laden, que fue capturado por agentes de inteligencia estadounidenses en Jordania, según un comunicado firmado por el Fiscal General de EE.UU., Eric Holder.
Abu Ghaith se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua si se prueba que conspiró junto a Bin Laden para "causar más ataques terroristas como la masacre del 11 de septiembre" y, por el momento, aún no se ha fijado fecha para el juicio.
Abu Ghaith sirvió en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri durante, por lo menos, 2001 y 2002, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la organización terrorista y alertando de ataques "similares a los del 11 de septiembre", según el comunicado de Holder.
"Ni el tiempo ni la distancia mermarán nuestra determinación de entregar a los enemigos de EE.UU. a la justicia", dijo el Fiscal General, para añadir luego que "este arresto es un mensaje inequívoco a los extremistas violentos que amenazan al pueblo estadounidense y buscan socavar nuestro modo de vida".
"No hay ningún rincón en el mundo en el que puedan escapar de la justicia porque haremos todo lo que esté en nuestro poder para que rindan cuentas y caiga sobre ustedes todo el peso de la ley", advirtió Holder en su comunicado.
La justicia estadounidense compara el papel desempeñado por Abu Ghaith con el de un "consejero de una familia mafiosa o el ministro de propaganda de un régimen totalitario" y le acusa de "servirse de su posición para amenazar a los EE.UU. e incitar a sus enemigos".
La detención del yerno de Bin Laden se hizo pública esta mañana cuando el congresista republicano por Nueva York Peter King aseguró que funcionarios de las agencias de seguridad estadounidenses le habían informado de la captura.
"Esto va justo al corazón de Al Qaeda porque se trata del yerno de Bin Laden. Es una victoria psicológica para nosotros y una derrota psicológica para Al Qaeda", agregó el congresista por Nueva York, quien presidió hasta hace poco el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de EE.UU.
Mañana viernes, 8 de marzo, Abu Ghayth comparecerá alrededor de las 10.00 hora local (15.00 GMT) ante el juez del distrito Lewis A. Kaplan en un tribunal de Nueva York, donde se le leerán los cargos que se presentan contra él.