BERLÍN.- Estados Unidos llevaría cerca de tres meses entrenando en secreto a rebeldes sirios en Jordania.
Según la revista alemana "Der Spiegel", en base a informaciones de participantes y organizadores de ese entrenamiento, alrededor de 200 hombres estarían recibiendo una formación a manos de los estadounidenses.
Algunos de los estadounidenses encargados de la formación irían sin uniforme por lo que no estaría claro si trabajan para empresas privadas de mercenarios o para organismos estatales.
En un futuro estaría previsto formar a 600 rebeldes del "Ejército de Liberación Sirio" en dos campos de entrenamiento en el este y en el sur de Jordania durante un mes y medio. Para ello contarían con la ayuda de los servicios secretos jordanos, que estarían cooperando con tres comandantes de los rebeldes sirios en la región de Daraa, en el suroeste de Siria.
El compromiso jordano estaría sustentado, sobre todo, en el miedo a un gobierno en Amman formado por radicales.
La revista germana además citó a uno de los organizadores de los entrenamientos, el cual dijo que "Los servicios de seguridad jordanos quieren evitar que los salafistas de su propio país se vayan a Siria y que a su regreso provoquen revueltas en Jordania".