BRASILIA.- El flamante presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara Baja de Brasil, el pastor y diputado Marco Feliciano, acusado de homofóbo y racista por realizar polémicas afirmaciones a través de Twitter, denunció amenazas de muerte y aseguró que pedirá custodia policial.
En declaraciones que reproduce hoy el diario "Folha de Sao Paulo", el predicador neopentecostal, elegido el jueves como presidente de esa comisión parlamentaria, se comparó con la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, con quien, según afirmó, comparte el hecho de que ambos son "víctimas de la dictadura de la desinformación".
"La situación está tomando dimensiones muy extrañas. Es asustador, me estoy sintiendo perseguido como aquella cubana... ¨Como es el nombre? Yoani Sánchez", dijo el diputado, que cumple su primer mandato.
La elección de Feliciano para presidir la comisión que trata justamente de las demandas de homosexuales, afrodescendientes y otras minorías, fue polémica desde su inicio.
Durante la votación, seis diputados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y del opositor Partido Socialismo y Libertad (Psol, de izquierda radical) abandonaron la sesión, los legisladores intercambiaron gritos e insultos y se le prohibió la entrada a representantes de organizaciones sociales de defensa de las minorías.
Tras ser elegido con sólo un voto más del mínimo necesario, Feliciano fue blanco de masivas protestas callejeras en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, y fustigado duramente a través de las redes sociales, en las cuales, según "Folha", más de 50.000 personas firmaron un pedido de renuncia.
"No estoy preocupado. Eso es la democracia. Tengo en mi página web una petición (por la permanecia) mucho mayor. Son 120.000 (firmas) y siguen creciendo".
Las acusaciones contra el diputado del pequeño Partido Social Cristiano (PSC) -aliado del PT-, derivan de dos frases publicadas en Twitter el 31 de marzo de 2011, cuando afirmó que los africanos "descienden de un ancestro maldito por Noé". También sostuvo que "la podredumbre de los sentimientos de los homoafectivos lleva al odio, al crimen, al rechazo".
"No soy homófobo, estoy siendo mal interpretado. Pido sólo una oportunidad. No le hice mal a nadie, y si alguien cree que lo hice, que me perdone el malentendido", dijo el religioso, quien comanda la Asamblea de Dios Catedral del Avivamiento, una de las muchas religiones pentecostales que surgieron en Brasil en las últimas décadas.
También negó ser racista, puesto que, afirmó, su familia "tiene origen africano".
El diputado dijo que no tiene la "culpa" de haber asumido la comisión de DDHH y Minorías, y agregó: "Si hay algún culpable, es el PT". Esto porque fue el partido de gobierno el que le cedió al suyo la presidencia de esa comisión.
Las presidencias de las comisiones parlamentarias en la Cámara Baja se distribuyen de acuerdo al número de diputados de cada partido. El PT tiene derecho a tres comisiones y presidió históricamente la comisión de DDHH, pero en la presente legislatura prefirió quedarse con otras comisiones de mayor relevancia, cediéndole la de DDHH al aliado PSC.
También pesó un acuerdo firmado entre los representantes de la llamada "bancada evangélica" de la Cámara Baja que, tras las elecciones de 2010, amplió su participación de 43 a 63 diputados, casi un 12,3 por ciento del total.