BRUSELAS.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy aplicar nuevas saciones a Irán por sus violaciones de los derechos humanos.
El bloque congeló activos y emitió prohibiciones de viaje para nueve particulares. También congelará recursos financieros de instituciones públicas vinculadas a abusos de derechos humanos.
Los nombres de las instituciones y de las personas sancionadas serán publicados en el boletín oficial de la UE mañana, cuando las sanciones sean efectivas.
Los ministros también prolongaron hoy por un año más -hasta abril de 2014- las sanciones previas a Irán por violaciones a los Derechos Humanos. Un total de 87 personas tiene ahora prohibido viajar y sus activos están congelados.
El ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, defendió la medida como "absolutamente justificada" al llegar a Bruselas para reunirse con sus 26 pares de la UE.
El bloque ya aplicó a Irán varias sanciones, también por su controvertido programa nuclear. El país persa insiste en que sólo se desarrolla con fines civiles y pacíficos, pero Occidente sospecha que Teherán pretende fabricar armas nucleares.