BERLÍN.- El ministro alemán de Interior, Hans Peter Friedrich, anunció hoy la prohibición de varias organizaciones y asociaciones islámicas salafistas tras una redada masiva llevada a cabo a primeras horas en sedes y viviendas en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Hesse.
El secretario de Estado comunicó la prohibición e incautación de los bienes de las asociaciones salafistas "DawaFFM" e "Islamische Audios", así como de una organización filial del grupo "Millatu Ibrahim", que había sido ilegalizado en 2012.
"El salafismo, tal y como es defendido por las asociaciones prohibidas hoy, es incompatible con nuestro orden básico democrático y libre", indicó, y comentó que los tres grupos ilegalizados persiguen cambiar la sociedad de este país de manera agresiva, violenta y combativa, así como socavar el sistema democrático para instaurar uno basado en la ley islámica.
También señaló que docenas de policías participaron en el registro de oficinas y viviendas de unas 20 personas, en los que se incautó material propagandístico y los fondos de las asociaciones ilegalizadas.
La operación de hoy es una continuación de la realizada en junio de 2012, cuando centenares de policías hicieron registros e incautaciones similares en oficinas, viviendas y una mezquita de 80 localidades alemanas repartidas por siete estados federados, aunque con mayor incidencia en Renania del Norte-Westfalia.
El titular de Interior dictó entonces la prohibición de la asociación "Millatu Ibrahim" y anunció pasos para ilegalizar "DawaFFM", que hoy se han concretado.
Friedrich subrayó que la ilegalización de las tres asociaciones tiene también como fin proteger a la gran mayoría de musulmanes pacíficos que viven en este país y que "no deben sufrir bajo los conflictos que son planificados por extremistas".
Las asociaciones prohibidas son sospechosas de difundir propaganda radical islámica, fomentar la violencia y llamar a la guerra santa en Alemania, así como de estar directamente relacionadas con redes internacionales de terrorismo como Al Qaeda.
Las autoridades policiales alemanas calculan que en este país hay actualmente unos 4.500 salafistas activos, mientras en 2011 eran unos 3.800.