CIUDAD DEL VATICANO.- "Les voy a contar una historia", dijo hoy el Papa Francisco a los miles de periodistas que durante 30 minutos se reunieron con él en la sala Pablo VI del Vaticano, en lo que constituyó su primer encuentro oficial con los medios de comunicación acreditados en la Santa Sede.
El Pontífice alzó entonces la vista y abandonó por un momento el discurso escrito que estaba leyendo, para poner fin a las especulaciones y relatar con sus propias palabras cómo fue que eligió el nombre que llevará durante su Pontificado.
Francisco contó entonces que durante el cónclave estuvo sentado al lado del cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo.
"Cuando la cosa se estaba poniendo un poco peligrosa, él me reconfortaba, y cuando los votos alcanzaron los dos tercios y llegó el aplauso (...) me abrazó, me besó y me dijo: 'No te olvides de los pobres'", contó con emoción.
El Papa explicó que la palabra "pobres" se le quedó grabada en la cabeza, y se acordó de San Francisco De Asís, quien fue un hombre de humildad y sencillez. Asimismo, defendía el amor a la Creación, algo muy importante hoy en día cuando la gente no tiene una buena relación con la naturaleza, señaló. Además, Francisco de Asís era un hombre que abogaba por la paz y que fue conocido por dedicar su vida a los más desfavorecidos entre los siglos XII y XIII.
El Pontífice comentó que había leído en los medios cómo se le relacionaba con otros santos, como San Francisco de Sales y el jesuita San Francisco Javier, pero indicó que la verdadera explicación del nombre que adoptó es la evocación que le trajo la frase de Hummes.
Entre risas, el Pontífice agregó que los cardenales también le sugirieron algunos nombres. Uno de ellos le recomendó adoptar el nombre de Clemente XV para "vengarse" de Clemente XIV, quien en 1773 ordenó la disolución de los jesuitas, orden a la que pertenece el actual Papa.
También reveló que alguien mencionó la posibilidad de Adriano, en honor a Adriano VI, quien inició una reforma de la curia en el siglo XVI.