El remodelado aeropuerto fue inaugurado el 8 de febrero pasado.
EFELA PAZ.- La ciudad boliviana de Oruro se declaró en "huelga general indefinida", manifestando su rechazo a que su nuevo aeropuerto lleve el nombre del Presidente Evo Morales, informaron hoy los dirigentes cívicos vecinales de esta localidad andina.
Vladimir Gutiérrez, de la directiva sindical de la Central Obrera de Oruro, informó que la medida de protesta, decidida en una reunión de instituciones ciudadanas, comenzará el lunes con cortes en las principales rutas que vinculan la ciudad con el resto del país.
"No nos vamos a responsabilizar de lo que pueda pasar desde el lunes en adelante", afirmó el dirigente.
Originalmente, el aeropuerto de Oruro fue bautizado con el nombre de Juan Mendoza Nernuldez en homenaje a un piloto boliviano que culminó el primer viaje aéreo entre La Paz (Bolivia) y Buenos Aires en la década de los años 30. Fue además piloto en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay (1932-1935).
Sin embargo, en febrero el Presidente Morales inauguró una nueva terminal aérea en el mismo aeródromo, pero con la nueva nominación.
Desde entonces se han producido protestas con paros de 24, 48 y 72 horas. Esta última medida concluyó ayer con una violenta protesta y el cierre de los principales centros de abasto de la ciudad. Hasta el momento no se han registrado bloqueos de carreteras.
"A espaldas de la población han hecho la nominación del Presidente", sostuvo Gutiérrez.
El gobernador de Oruro, Santos Tito, del partido de Evo Morales, promovió el cambio de nombre del aeropuerto. Aseguró que esta decisión se ejecutó porque el Mandatario fue el artífice de las obras de mejora de esta infraestructura.
Tito informó que hará una consulta al Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de revocar el cambio de nombre del aeropuerto.
El Presidente Morales, que nació en una comunidad rural del departamento andino de Oruro, aún no se ha manifestado sobre este conflicto.