LIMA.- A primera hora de este domingo las autoridades peruanas dieron inicio a la inédita consulta popular sobre la posible revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de sus 39 regidores. Los cuales, fueron acusados por la oposición de "ineficacia en el desempeño de sus funciones".
La Oficina de Procesos Electorales (ONPE) estima que un total de 6.358.317 electores podrán acudir a los 888 locales de votación para participar en esta consulta, entre las 08:00 y las 16:00 horas. La participación es obligatoria y está estipulado que aquellos que no depositen su voto sean multados con 74 soles (28,4 dólares), mientras que los miembros de la mesa que no participen serán penalizados con 185 soles (71,1 dólares).
La ONPE prevé un proceso complejo ya que la papeleta de sufragio tiene 40 recuadros para marcar, por lo que los primeros conclusiones oficiales se conocerán a partir del lunes. El distrito con más electores es el de San Juan de Lurigancho, que cuenta con 635.125, mientras que el que tiene menos es el de Santa María del Mar, con 1.298.
Meses atrás, un grupo de opositores a la alcaldesa presentó las firmas necesarias para convocar una consulta de estas características bajo la denuncia de "ineficacia" de Villarán en el desempeño de sus funciones.
Si se llega al 50% de votos válidos que apoyen la salida de Villarán, la alcaldesa deberá dejar el cargo y ser reemplazada durante unos ocho meses por un regidor de su partido que no haya sido revocado, para después elegir a otro que culmine con la gestión interrumpida hasta diciembre de 2014.