LONDRES.- Los tres principales partidos políticos británicos están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo sobre cómo regular la prensa escrita en el Reino Unido.
Según informaron hoy fuentes del Gobierno a la cadena pública "BBC", representantes conservadores, liberaldemócratas y laboristas se reunieron anoche durante cinco horas y media para tratar de llegar a un consenso acerca de las recomendaciones incluidas en el llamado informe Leveson sobre la prensa.
El Primer Ministro británico, David Cameron, se opone a la principal recomendación incluida en ese documento, publicado en noviembre de 2012 por el juez Brian Leveson, que propone legislar para crear un organismo independiente de regulación de la prensa.
En opinión del líder conservador, legislar sobre esa materia sería "una equivocación" ya que pondría en peligro la libertad de prensa en este país, algo con lo que discrepan los otros dos partidos, partidarios de recurrir a la ley.
Cameron se reunió anoche con el líder liberaldemócrata, Nick Clegg, en un último esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre qué sistema emplear para regular la prensa, ante la perspectiva de una posible derrota en una votación que había programado, en principio, para hoy, en la Cámara de los Comunes.
El líder conservador había anunciado la pasada semana que presentaría hoy su propuesta de regular, sin necesidad de promulgar una ley, la prensa escrita británica (pues la radiotelevisión está ya regulada).
Los planes de Cameron contemplan que sea un estatuto sancionado por la reina Isabel II el que establezca unos estándares más duros para la prensa.
No obstante, además de la oposición de los liberaldemócratas -sus socios en el Gobierno de coalición- y de los laboristas, Cameron se enfrentaba también al rechazo a su propuesta de alrededor de 20 diputados conservadores,
Tras el encuentro este domingo entre Cameron y Clegg, continuaron las reuniones entre este último, el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, y la responsable de Cultura laborista, Harriet Harman, entre otros, hasta las 2:30 GMT de la madrugada (23:30 horas de Chile).
Después de esas charlas, el partido laborista se mostró "confiado" en que la reapertura de esas negociaciones, que se desarrollaron en las oficinas de Ed Miligand, habrían servido para asegurar las bases de un acuerdo, que previsiblemente se anunciará hoy ante el parlamento, según indicaron fuentes de ese partido.
El informe Leveson detalla en 2.000 páginas una serie de recomendaciones con las que reformar la prensa británica tras haber verificado que en el pasado se cometieron excesos "escandalosos", como ilustra el caso de las escuchas ilegales practicadas de forma rutinaria durante años en el "News of the world".
La comisión se puso en marcha a raíz del escándalo de las escuchas, que culminó con el cierre en julio de 2011 de esa cabecera de Rupert Murdoch y la detención de decenas de sus periodistas, en una investigación que aún continúa en el Reino Unido.