Los especialistas coinciden en que la ventaja obtenida por Maduro es consecuencia de la muerte de Chávez.
EFECARACAS.- La primera encuesta realizada luego de la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo, revela que Nicolás Maduro tendría una mayor preferencia alcanzando el 49,2% frente al 34,8% que concentra su rival Henrique Capriles, para las elecciones convocadas para el 14 de abril.
La encuestadora Datanálisis realizó el sondeo entre el 11 y 13 de marzo recién pasado, identificó la mayoría que en intención de voto obtiene Maduro y la atribuyó al apoyo que ha recogido gracias a la imagen del fallecido Chávez.
El medio Barclays publicó que "el candidato del chavismo amplió su ventaja sobre el candidato opositor. Sin embargo, Maduro ganó sólo 2 puntos porcentuales respecto al sondeo previo, mostrando un efecto de simpatía limitado a pesar del esfuerzo del Gobierno de sacar provecho al período de luto".
Los resultados de la encuesta coinciden con la opinión de los especialistas, quienes no esperan grandes sorpresas en los comicios venezolanos.
"Maduro continúa siendo el favorito para las elecciones presidenciales del 14 de abril. Sin embargo, su popularidad es volátil y descansa en el apoyo emocional que Chávez le transfirió. Aunque esto podría ser de corta duración, en una campaña corta lo favorece", agregó el medio.
En tanto, un sondeo previo a la muerte del ex Presidente Hugo Chávez reflejó una ventaja de 12 puntos porcentuales de Maduro por sobre Capriles, quien fue derrotado por 11 puntos en las elecciones presidenciales de 2012.