La agrupación hizo un llamado a que el Papa Francisco exija el cumplimiento de un petitorio a la diócesis bonaerense.
GDA La NaciónBUENOS AIRES.- Una organización católica de Estados Unidos culpa al Papa Francisco de demorarse en tomar medida contra dos sacerdotes argentinos acusados de abuso sexual a menores.
La agrupación Bishop Accountability (Rendición de Cuentas de Obispos), también solicitó que la máxima autoridad de la Iglesia Católica haga público el expediente de ambos casos y se disculpe por la supuesta protección que se le habría ofrecido a los inculpados.
"Las víctimas de estos dos sacerdotes son los mismos hijos de Dios sobre quien estaba hablando en su homilía de hoy", expresó la co-directora de Bishop Accountability, Anne Doyle.
Los consagrados a los que se hace alusión son los condenados por pedofilia, Julio César Grassi y Napoleón Sasso.
El abogado de algunas de las víctimas declaró que Jorge Mario Bergoglio habría desestimado la denuncia y no se habría reunido con los afectados. También agregó que los funcionarios que encubrieron a los clérigos acusados mantienen sus puestos de trabajo.
"Esperamos que Francisco haga de esto una prioridad, que se comunique con las víctimas y rectifique su terrible indiferencia para con ellos cuando era arzobispo", señaló Doyle.
El sacerdote Grassi lideró la Fundación "Felices los Niños", encargada de varios hogares para niños, y fue condenado a 15 años de prisión en 2009 por el abuso sexual de un menor. No obstante, mantiene su libertad hasta que la Cámara de Casación argentina resuelva la apelación.
Dicho recurso fue interpuesto por la Iglesia Católica de Argentina durante el liderazgo del ahora Papa Francisco.
La asociación manifestó su intención de enviar un mensaje de "Tolerancia 0" frente al abuso sexual de menores y solicitó que Bergoglio exija a la diócesis bonaerense cumplir con un petitorio.
En primer lugar solicitan que haga públicos los expedientes de estos dos casos y que identifique a otros sacerdotes sobre los que pendan acusaciones que sean creíbles.
Además piden que apoye públicamente la obligación de denunciar ante las autoridades cualquier sospecha de abuso y que admita que se equivocó al defender a los sacerdotes condenados.
Finalmente, requieren que ofrezca disculpas a las víctimas de Grassi y Sasso, y que programe una reunión inmediata con las víctimas.