Morales dará un nuevo discurso sobre el tema marítimo este sábado en la celebración del Día del Mar.
EFE.LA PAZ.- En la antesala del mensaje que entregará este sábado a todos sus compatriotas con motivo de la conmemoración del Día del Mar, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que sus relaciones con el Mandatario Sebastián Piñera están absolutamente cortadas en todo lo relacionado con la demanda marítima de La Paz.
En una entrevista que otorgó al periódico altiplánico La Razón, el jefe de Estado boliviano criticó en duros términos a Piñera y aseguró que no volverá a tocar el tema marítimo mientras permanezca en La Moneda.
"Cuando los presidentes usan a la patria con fines de su empresa, nunca va a haber entendimiento; más piensan en su empresa que en el pueblo, en su negocio que en la integración, y en sus intereses sobre cómo ampliar su empresa que en la solidaridad y la complementariedad en beneficio de los pueblos. Ésa es nuestra profunda diferencia. Por lo tanto, Piñera ya no va", dijo.
Según Morales, el dialogo por una salida al mar "con Piñera es tiempo perdido; ya no va más, lamentablemente. Otra cosa es con el pueblo chileno, sus instituciones, sus fuerzas sociales, partidos, personalidades, artistas (…). Por tanto, el diálogo no se rompe con el pueblo chileno y todas sus instituciones".
En ese sentido, el líder boliviano dijo que "nunca va a haber acuerdos conjuntos" con el actual Gobierno, aunque expresó que las declaraciones que Piñera hizo sobre una eventual revisión del Pacto de Bogotá de 1948 favorecerán una eventual demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Respecto a los avances de la demanda jurídica que su gobierno está preparando, Morales comentó que el grupo que trabaja en ella "es un movimiento internacional en las distintas esferas, distintos estratos del Estado y fuera del Estado".
Además, manifestó su esperanza de que si gana Michelle Bachelet las próximas presidenciales se pueda retomar la agenda de los 13 puntos y el tema del mar, que quedó pendiente tras la llegada de Piñera al Ejecutivo.
"En esa agenda que hicimos con su gobierno, el tema del mar era tan importante, pero Piñera lo congeló totalmente. Pero esta agenda puede ir sólo encabezada con el tema del mar, siempre y cuando que Chile proponga propuestas claras para que Bolivia retorne al mar, hacia el Pacífico, pero sobre todo con soberanía", concluyó.