BRUSELAS.- La reunión de emergencia del Eurogrupo sobre Chipre arrancó este domingo en Bruselas con el gobierno de Nicosia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enfrentados respecto a las ayudas recibidas hasta ahora por el segundo banco del país, el Laiki, según pudo saber dpa de fuentes gubernamentales chipriotas.
El Parlamento chipriota aprobó el viernes la división del banco Laiki en dos entidades, una de ellas un "banco malo". La parte "sana" de la entidad sería absorbida por el principal banco del país, el Banco de Chipre.
El FMI insiste ahora en que sea el Banco de Chipre -y no el "banco malo"- el que asuma las ayudas de 9.500 millones de euros inyectadas por el Banco Central Europeo (BCE) al Laiki, algo a lo que se niega el gobierno chipriota.
"Espero que logremos un resultado hoy", afirmó antes del inicio de la reunión del Eurogrupo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. "Pero eso requiere que en Chipre se contemple la situación con bastante realismo", advirtió. "Nosotros estamos dispuestos a encontrar una solución, haremos todo lo posible".
"Necesitamos una solución esta noche", advirtió por su parte el ministro de Finanzas luxemburgués, Luc Frieden, a su entrada a la reunión del Eurogrupo. "Se trata de la estabilidad de la Eurozona", advirtió Frieden, que llamó a todos los implicados a colaborar para que se apruebe el paquete de ayuda de 10.000 millones de euros que necesita Chipre.
"Las cantidades en discusión no han cambiado", afirmó Frieden, desestimando así especulaciones sobre un posible incremento de la cantidad precisada por Chipre. "Las cifras no cambiaron (...) quizás empeoraron", matizó sin embargo Schaeuble.
Los acreedores del país mediterráneo reclaman al gobierno de Nicosia que recaude 5.800 millones de euros como requisito para concederle el rescate de 10.000 millones. En un primer momento se decidió imponer una tasa a todos los depósitos bancarios de Chipre para lograrlo, pero tras el fuerte rechazo que generó esta medida ahora se estudia que sólo se graven los depósitos de más de 100.000 euros.
Entretanto, el banco Laiki limitó hoy a 100 euros la cantidad que se puede extraer de sus cajeros automáticos, según confrimó a dpa uno de sus portavoces. En el Banco de Chipre el límite es de 120 euros. Estas restricciones no son aplicables para los turistas que saquen dinero desde cuentas en sus países de origen.