BRUSELAS.- El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, amenazó con renunciar durante un acalorado intercambio con funcionarios de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un paquete de rescate para su país, dijo el domingo un funcionario de alto rango que participa en las discusiones.
Anastasiades objetó la propuesta de que dos bancos chipriotas sean cerrados si Chipre quiere cumplir con los términos del rescate que le ofrecen la UE y el FMI, dijo el funcionario.
"El ofreció su renuncia", dijo la fuente, que describió como tensa la reunión, que incluye a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a otros funcionarios de alto rango.
La UE y el FMI están ofreciendo a Chipre un paquete de rescate de 10 mil millones de euros siempre y cuando el gobierno reúna 7 mil millones de euros por sí mismo, principalmente mediante la reestructuración de sus bancos, un proceso que implicará imponer un enorme impuesto a los depósitos superiores a 100 mil euros.