EMOLTV

Baltasar Garzón lamenta que en España no se juzguen crímenes del franquismo

El ex magistrado español critica que en su país no haya "un gobierno que apoye a la justicia ni una justicia que avale una investigación" sobre las violaciones a los DD.HH. cometidas en dicho periodo.

24 de Marzo de 2013 | 20:21 | DPA
imagen
EFE

BUENOA AIRES.- El ex juez español Baltasar Garzón lamentó hoy que en España "no haya un gobierno que apoye a la justicia", como tampoco "una justicia que avale una investigación" de los crímenes cometidos por el franquismo entre 1939 y 1975.

"Es algo triste ver esto como español, dado que en este país hay un empuje impresionante para avanzar en la justicia", dijo Garzón luego de participar de una movilización en Buenos Aires convocada para conmemorar los 37 años del golpe de Estado que instauró la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Garzón sostuvo que en España "no hay un gobierno que apoye a la justicia ni una justicia que avale una investigación" de los asesinatos perpetrados durante la dictadura de Francisco Franco.

"Es por demás importante esta concentración de jóvenes, víctimas del terrorismo de Estado y pueblo argentino, que deja en claro que había una necesidad de democracia", dijo el ex magistrado español.

En febrero de 2012, el Tribunal Supremo español encontró culpable a Garzón del delito de prevaricación, al haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo, y lo destituyó del cargo.

En la década del '90, Garzón investigó y ordenó juzgar a decenas de represores de la última dictadura argentina por crímenes cometidos contra ciudadanos españoles.

El gobierno argentino le brindó al ex juez la residencia temporaria por espacio de un año para que pueda llevar a cabo la función de asesor de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.

"Baltazar Garzón es un representante de una Justicia que no es solamente de los derechos humanos vinculados con las terribles dictaduras que asolaron en nuestros países. También lo es de los derechos humanos de segunda, tercera, cuarta, quinta generación que es el derecho a vivir con esperanza y con ilusión", dijo en noviembre de 2012 la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?