WASHINGTON.- El portavoz de Defensa estadounidense afirmó este miércoles que el corte por parte de Corea del Norte de la línea directa militar ("teléfono rojo") con Seúl, en un momento de alta tensión, es una decisión provocativa.
"Esta es otra medida provocativa y no constructiva que ha tomado el régimen norcoreano", dijo el vocero del Pentágono, George Little.
La decisión de cortar el último contacto directo con el sur coincide con un anuncio de que los principales líderes del Norte se reunirán en los próximos días para discutir un "importante tema" y realizarán "un drástico viraje".
Esta determinación fue comunicada por un militar de alto rango norcoreano a su contraparte del Sur, poco antes de interrumpir la comunicación.
"En la actual situación, cuando la guerra puede estallar en cualquier momento, no tiene sentido mantener la comunicación militar Norte-Sur", insinuó el oficial, según la agencia oficial "Korean Central News Agency".
El corte de la línea directa es la última de una serie de amenazas y acciones que han incrementado la tensión en la península coreana desde que Pyongyang lanzara un misil de largo alcance en diciembre y una prueba nuclear el mes pasado.
Ambos eventos desencadenaron sanciones de la ONU que enfurecieron a las autoridades de Pyongyang, que en los últimos meses han emitido comunicados cada vez más amenazantes, sobre una "guerra abierta".