EMOLTV

Putin propone al Frente Popular ruso como nueva base de poder

En una entrevista televisiva el Mandatario ruso promovió a la organización política como base alternativa de su partido.

29 de Marzo de 2013 | 12:39 | Reuters

ROSTOV DEL DON.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, sugirió promover a la organización política Frente Popular como base de poder alternativa al partido oficialista, esto lo llevó a cabo una reunión televisada el viernes con un grupo de partidarios del Frente.


En un evento que mezcló semejanzas a los congresos del Partido Comunista soviético con la atmósfera de un "talk show" estadounidense, Putin dijo que planeaba elevar la importancia del Frente al convertirlo en un "movimiento público" y celebrando un congreso formal en junio para fundar la iniciativa.


Putin inició el Frente hace dos años para ampliar el atractivo del partido gobernante, Rusia Unida, después de unas elecciones regionales que mostraron un debilitamiento de la influencia del partido. Desde entonces, la reputación de Rusia Unida ha recibido nuevos embates.


En el evento del viernes, Putin hizo una serie de promesas populistas a partidarios reunidos en la ciudad de Rostov-del-Don, en el corazón meridional del país, como recortes a pagos por despidos a altos ejecutivos, un mejor cuidado de los huérfanos y un nivel más elevado en la enseñanza de historia rusa en las escuelas.


"Nos reuniremos en forma regular (...) para que lo que prometimos a nuestros ciudadanos no sea olvidado", afirmó el Mandatario.


Sentado en la primer fila, flanqueado por activistas, propuso el uso de uniformes en escuelas estatales y una versión actual del título honorario soviético de Héroe del Trabajo Socialista. Además, hizo realidad la segunda promesa al crear el título de Héroe del Trabajo de la Federación Rusa en un decreto firmado poco después de la reunión.


A menos de un año del inicio de su tercer mandato, Putin está maniobrando para fortalecer su apoyo político en los años previos a las elecciones parlamentarias de 2016. En 2018 podría ser candidato a un cuarto mandato.


Si bien el partido gobernante Rusia Unida enfrenta pocos desafíos graves, ha perdido gran parte de su capacidad para generar entusiasmo popular desde los días en que se estableció como vehículo político de Putin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?