ROMA.- Dos inmigrantes clandestinos de origen subsahariano murieron este sábado de hipotermia en la lancha de los guardacostas que les llevaba hacia el puerto de la isla italiana de Lampedusa, indicaron los guardacostas citados por varias agencias de prensa.
Las dos víctimas estaban a bordo de un barco que transportaba cerca de 90 personas y que lanzó una petición de socorro cuando empezó a hundirse en medio del Canal de Sicilia, entre las costas del norte de África y el sur de Italia, afirmaron los guardacostas.
Las autoridades enviaron varias embarcaciones para rescatar el barco, entre ellas el bote patrulla militar Cassiopea y varias lanchas. Cuando los guardacostas llegaron a la embarcación, diez inmigrantes ya sufrían graves problemas de hipotermia tras varias horas navegando en las costas del norte de África.
En las últimas 48 horas cerca de 500 inmigrantes clandestinos llegaron a Lampedusa en cinco embarcaciones distintas.
Los guardacostas explicaron que las condiciones meteorológicas son muy difíciles en el Canal de Sicilia, con mar agitado y fuertes ráfagas de viento.
Los inmigrantes de los últimos días fueron trasladados a un centro de primeros auxilios en Lampedusa.
"Estamos de nuevo ante una situación de urgencia", señaló la alcaldesa de la pequeña isla siciliana, Giusi Nicolini, que recordó que el centro sólo dispone de 300 plazas frente a las 800 que tenía hasta hace poco.
Decenas de miles de inmigrantes clandestinos, en su mayoría del África subsahariana, han llegado a las costas italianas desde el comienzo de los alzamientos populares de la llamada 'primavera árabe', que empezó en enero de 2011 en Túnez y afectó también a países como Libia y Egipto.