El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.
Alex Valdes, El MercurioTOKIO.- El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, aseguró hoy que Japón "no puede permitir la provocación agresiva de Corea del Norte" en respuesta a las crecientes amenazas del régimen de Pyongyang.
Preguntado sobre las medidas que podría tomar su ejecutivo, Suga aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que se va a reforzar la vigilancia y que se va "a mantener una relación estrecha con EE.UU., Corea del Sur, China y Rusia", con quien Japón forma las conversaciones a seis bandas sobre Corea del Norte.
La reacción del Gobierno nipón llega después de que el régimen de Pyongyang anunciara este sábado que había entrado en "estado de guerra" dentro de una escalada de amenazas casi diarias contra Corea del Sur y Estados Unidos.
En este sentido, Corea del Norte dijo hoy a través del periódico Rodong Sinmun que las bases militares estadounidenses en territorio japonés serán objeto de ataque si se desencadena una conflicto armado en la Península de Corea.
El periódico del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte enumero hoy las bases estadounidenses de Miasawa, Yokosuka y Okinawa como susceptible de ataque.
Aunque era la primera vez que el régimen comunista señalaba directamente unas bases en concreto, el despliegue militar de EE.UU. en Japón ya había sido objeto de amenazas con anterioridad.
El mismo periódico recordó el pasado 17 de marzo que Corea del Norte iba a ejercitar su derecho a un ataque nuclear preventivo contra sus enemigos y señaló que Japón no iba a ser "una excepción".