SEÚL- El ex Primer Ministro de Corea del Norte Pak Pong-ju, quien fue removido en 2007 por no implementar con éxito unas reformas económicas, volvió a ser designado en el principal puesto del gabinete, en una medida que afianza el control de la dinastía gobernante Kim sobre cargos clave en el país.
La decisión se formalizó en un encuentro del Parlamento del país este lunes. La asamblea, en general, sólo convalida las decisiones del poder ejecutivo.
Pak, que se cree que tiene alrededor de 70 años, es un aliado clave de Jang Song-thaek, tío del gobernante del aislado país Kim Jong-un, y trabajó con la mujer de Jang, la tía de Kim, Kim Kyong-hui.
"En la sesión, el diputado Choe Yong-rim fue retirado del puesto de Primer Ministro del Gabinete de la RDCN (República Democrática de Corea del Norte), y el diputado Pak Pong-ju fue elegido Premier del Gabinete de la RDCN", indicó "KCNA".
Pak fue nombrado el domingo ante el poderoso Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea y su nuevo surgimiento como jefe de Gobierno marca otro paso del joven líder de Corea del Norte Kim Jong-un para cimentar su poder.
La decisión de todos modos deja a Kim, el tercero en la línea de sucesión para gobernar el empobrecido país con armas nucleares, peligrosamente dependiente de sus tío y de su tía, que han retomado el control sobre el Ejército en una purga.
"Pak Pong-ju trabaja bajo las órdenes de Jang Song-thaek", señaló Cho Bong-hyun, experto en la economía de Corea del Norte en el Instituto Económico IBK.
"¿Es Pak un reformista? Bueno, Jang es un hombre enfocado en la economía y Jang es la persona que ha tratado de situar la economía en el centro de su liderazgo", agregó.