CIUDAD JUÁREZ.- Los tres jóvenes sentenciados por el homicidio de Susana Chávez Castillo, poetisa y activista que luchó por el esclarecimiento de los femicidios cometidos en Ciudad Juárez, fueron sentenciados a 15 años de prisión, la máxima condena aplicable a menores en el estado de Chihuahua.
El Tribunal Especializado en Justicia para Menores Infractores ordenó este martes que los tres adolescentes, quienes actualmente tienen 19 años, permanezcan recluidos 15 años en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores.
El asesinato fue cometido en enero de 2011.
Mortal "agua celeste"
Chávez, quien tenía 36 años de edad cuando fue víctima del crimen, es la autora de la célebre frase "Ni Una Mas", que hace referencia a los cientos de mujeres que fueron brutalmente violadas y asesinadas en la década de 1990 y principios del 2000 en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
Tras ser detenidos en flagrancia, los adolescentes, de entonces 17 años narraron a las autoridades que el día del asesinato habían ingerido bebidas alcohólicas y fueron a comprar "agua celeste" (droga inhalada), cuando se encontraron con la poetisa, a quien invitaron a su casa.
Luego de identificarse como miembros de la banda criminal Los Aztecas, los adolescentes le cubrieron el rostro con cinta adhesiva hasta asfixiarla y le amputaron una mano con un serrucho, para luego arrojar su cadáver a la calle. Su objetivo era confundir a las autoridades y aparentar un homicidio de la delincuencia organizada.
Según distintas ONG, unas 400 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez durante la década de 1990 e inicios del 2000, sin que se haya resuelto la mayor parte de los crímenes. Además, desde 2006 se ha denunciado la desaparición de más de 120 mujeres.