EMOLTV

EE.UU. habilita venta libre de la "píldora del día después" y sin receta

"Ya no tendrán que enfrentar demoras arbitrarias y barreras simplemente para obtener anticoncepción de emergencia", manifestó el magistrado que adoptó al determinación.

05 de Abril de 2013 | 17:05 | Reuters
imagen
AFP

NUEVA YORK.- El juez Edward Korman ordenó este viernes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que vuelva a dar libre acceso al anticonceptivo de emergencia conocido como la "píldora del día después" para todas las mujeres en edad reproductiva, sin necesidad de receta.


En la sentencia, el magistrado condenó la argumentación de las agencias de sus decisiones, calificándolas como "una excusa para privar a la abrumadora mayoría de las mujeres de sus derechos a obtener anticoncepción sin restricciones incómodas e injustificadas".


La norma es una victoria para los grupos de defensa de los derechos reproductivos, que han luchado por remover los límites de edad y restricciones de otro tipo sobre la anticoncepción de emergencia.


Actualmente, sólo las mujeres mayores de 17 años pueden obtener la "píldora del día después" sin receta en Estados Unidos. Las restricciones, que se aplican en los puntos de venta, imponen que todas las mujeres presenten una identificación al farmacéutico antes de obtener el medicamento.


En su sentencia, el juez Korman dijo que el rechazo de la FDA a los pedidos de remoción de las limitaciones de edad para obtener la píldora es "arbitrario, caprichoso e insensato".


La portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana, Erica Jefferson, se negó a realizar comentarios sobre la sentencia, argumentando que se trata de un asunto legal en curso.


El Centro para los Derechos Reproductivos y otras entidades habían solicitado a la FDA que levante las restricciones de edad y de acceso sobre todos los contraceptivos de emergencia, señalando que no hay pruebas científicas de que las menores de 17 años no puedan usar el fármaco de manera segura sin supervisión.


Nancy Northup, presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos, celebró el pronunciamiento judicial.


"Las mujeres de todo el país ya no tendrán que enfrentar demoras arbitrarias y barreras simplemente para obtener anticoncepción de emergencia", manifestó.


Antecedentes


Plan B, de Teva Pharmaceuticals Ltd, se convirtió en 1999 en el primer contraceptivo de emergencia disponible bajo prescripción médica en Estados Unidos. La compañía también comercializa Plan B One-Step, una versión de una sola pastilla.


Teva también había solicitado al Gobierno que permita la venta libre de Plan B One-Step sin limitaciones.


En 2011, la FDA dijo que había concluido que Plan B One-Step podía ser usado de manera segura en niñas en edad reproductiva.


Pero el Departamento de Salud de Estados Unidos y la secretaria de Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, en una medida aparte, desestimaron esa conclusión de la FDA y dijeron que no había evidencia suficiente para respaldar la quita de las limitaciones.


Varios días después, la Administración de Alimentos y Medicamentos del país también rechazó el pedido de menores restricciones sobre todos los anticonceptivos de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?