EMOLTV

Gobierno argentino anuncia US$ 350 millones para afectados por trágicas inundaciones

La catástrofe ha dejado hasta ahora 59 víctimas fatales. Los créditos entregados por el Ejecutivo beneficiarían a unas 160.000 personas.

05 de Abril de 2013 | 21:47 | AFP
imagen

Voluntarios clasifican ayuda destinada a los damnificados por las inundaciones.

AFP

BUENOS AIRES/LA PLATA.- Tras las enormes inundaciones que se desencadenaron en Argentina y que dejaron 59 muertos hasta ahora, la Presidenta trasandina, Cristina Fernández, anunció planes de ayuda económica que ascienden a un total cercano a 350 millones de dólares destinados a los afectados.

La Mandataria explicó que la ayuda tiene como objetivo fundamental financiar la reconstrucción y reparación de viviendas y la reposición de las pertenencias de los damnificados.

"La gente que ha perdido todas o gran parte de sus pertenencias, y sobre todo los más vulnerables, tienen que seguir teniendo una respuesta del Estado", afirmó Fernández.


Uno de los planes, de alrededor de 400 millones de pesos (78 millones de dólares), beneficiará a más de 150.000 personas, con un pago extraordinario a jubilados, familias con hijos y embarazadas.

En tanto, quienes tengan que reacondicionar sus viviendas podrán contar con una línea de créditos blandos de 1.400 millones de pesos (272 millones de dólares).

Según la Presidenta, unos 40.000 damnificados podrán tomar estos créditos, que beneficiarán a un total de 160.000 personas teniendo en cuenta el grupo familiar.

Fernández anunció asimismo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo una donación de 200.000 dólares y autorizó un préstamo de 20 millones de dólares que será destinado a obras de infraestructura.

Además, la Corporación Argentina de Fomento (CAF) hizo otro préstamo no reembolsable de 50.000 dólares y autorizó un crédito de 100 millones de la divisa estadounidense.

La jefa de Estado reconoció que el desastre obliga a resolver problemas estructurales tanto en Buenos Aires, donde murieron seis personas, como en La Plata, donde perdieron la vida 51.

Fernández, quien nació en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y recorrió el miércoles uno de los barrios afectados, donde está su casa de infancia y vive aún su madre.

"Explosión" solidaria

Mientras tanto, los gestos solidarios se siguen multiplicando este viernes entre los argentinos convocados a sumarse a un gran operativo de distribución de alimentos, colchones y medicinas.

"La gente está más tranquila. Le están llegando las cosas. Se está llegando al interior de los barrios" de La Plata, explicó el viernes Andrea Balleto, coordinadora de un centro que recibe donaciones en un subsuelo del Teatro Argentino, en el corazón esa ciudad.

El complejo artístico inaugurado en 1890, pero remodelado un siglo después tras un incendio, alberga una afamada sala lírica y recintos de exposiciones en las que incluso expuso Pablo Picasso, aunque ahora parte de su enorme superficie está dedicada a recibir la ayuda.

"No hubo ningún problema para entrar a los barrios", precisó Balleto, aunque admitió que al barrio San Carlos, en el suroeste de La Plata y uno de los más golpeados por las inundaciones "fuimos a la noche porque estaban más tranquilos".

La funcionaria, a cargo de la Unidad de Política del ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que la ayuda que reciben desde el jueves de empresas y particulares está siendo distribuida en comedores barriales y en hogares infantiles.

"Hicimos un relevamiento con los centros comunales para ver qué necesitaban en prioridad. Anoche vino gente que levantó 'piquetes' (protestas) para buscar las cosas", agregó Balleto, de 39 años.

"Hasta ahora asistimos a unas 3.000 familias", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?