LA PAZ.- El Mandatario de Bolivia, Evo Morales, confesó este jueves que no permitió que su hermana Esther ejerza como Primera Dama del país, porque considera que esa designación "es un insulto para la mujer".
"Hice llorar a mi hermana, mi hermana quería serlo. Yo dije a mi hermana (que) eso es un insulto a la mujer. Si la compañera fuera Presidenta, ¿su marido va a ser primer caballero? No va a ha haber primer caballero", señaló en Cochabamba.
"Eso de ser Primera Dama es un insulto a la mujer y no acepté y felizmente después de poco tiempo mi hermana entendió perfectamente y mi familia no se mete en el Palacio de Gobierno ni en la residencia (presidencial)", agregó.
Morales se refirió al tema al ser consultado sobre su decisión de anular el decreto que su Gobierno aprobó para que el Estado pague viáticos (dietas) y pasajes de avión en clase ejecutiva a sus hijos y a la esposa del vicepresidente Álvaro García Linera cuando les acompañen en viajes oficiales.
Opositores criticaron al Presidente por el decreto, alegando que contradecía la austeridad que predica el gobernante y también cuestionaron que sus hijos puedan tener roles oficiales, si bien el Gobierno señaló que Eva Liz Morales, de 18 años, a veces cumplía el papel de Primera Dama.
Morales insistió en que "nunca" usó bienes ni dinero del Estado para atender asuntos familiares como, según dijo, sucedía en gobiernos anteriores.
"En el pasado cuestioné antes cómo era: la hermana del presidente, dueña del palacio; el yerno del presidente, dueño del palacio, o la hija o el hermano. Hijas diputadas, hijos diputados y el papá de Presidente (...) Evo nunca ha hecho eso y nunca lo va a hacer", aseguró.
También justificó que sus ministros le habían sugerido aprobar el polémico decreto para no tener que presentar "cada vez" informes escritos sobre sus viajes, algo que, según dijo, le "quita tiempo".
Agregó que no tiene "ningún problema" con la anulación de la norma, si bien lamentó la actitud "egoísta" y de "discriminación" que, a su juicio, tienen quienes le criticaron por el decreto.