LONDRES.- La cadena pública británica "BBC" emitirá esta noche un polémico reportaje sobre Corea del Norte grabado por tres periodistas infiltrados en un viaje organizado por la London School of Economics (LSE), a pesar de que esta universidad pidió que no se difundiera el programa.
La prestigiosa universidad había pedido a la BBC que el documental, que hoy formará parte del conocido espacio "Panorama", no fuera emitido ya que los estudiantes no habían tenido conocimiento de la presencia de un reportero.
La cadena, sin embargo, argumentó que el "interés general" justificaba tanto la realización como la emisión de "Corea del Norte encubierta" ("North Korea Undercover") y, además, afirmó que el único engañado en su elaboración había sido el Gobierno norcoreano.
"Tenemos el deber de dar suficiente información a la gente en un viaje como éste, de tal forma que nos puedan dar su pleno consentimiento", señaló hoy el director de informativos de la cadena pública, Ceri Thomas.
Aún así, admitió que los estudiantes solo pensaron que iba a unírseles un periodista hasta que, antes de partir a Pyongyang desde Beijing, les informaron que en realidad iban tres reporteros.
El portavoz del sindicato de estudiantes de la London School of Economics, Alex Peters-Day, señaló en la "BBC" que "uno de los estudiantes había dejado absolutamente claro que no estaba al tanto de lo que pasaba".
Tres de los diez alumnos (todos entre los 21 y los 28 años, menos uno que contaba con 18 años) que participaron en el viaje de ocho días por Corea del Norte pidieron a la cadena que sus imágenes se eliminen o que sus rostros sean "difuminados".
El resto de las universidades británicas, aglutinadas bajo la organización Universities UK, tampoco respaldan a la "BBC" debido a que "pudo haber puesto a los estudiantes en peligro" y que "puede haber dañado su imagen en el exterior".