LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, defendió hoy la solemnidad que rodeará el funeral de la exjefa de Gobierno conservadora Margaret Thatcher y pidió a sus críticos que muestren "respeto" durante la celebración.
En unas declaraciones a "Radio 4" de la cadena "BBC", Cameron justificó los honores que recibirá Thatcher por considerar que es un "tributo adecuado" para una gran figura nacional.
El funeral ha sido criticado por varios diputados debido a que la "Dama de Hierro" es vista como una política que dividió al Reino Unido, en contraste con Winston Churchill, que es considerado una figura muy respetada por su importante papel en la II Guerra Mundial.
"Creo que será un acontecimiento sombrío pero es un tributo adecuado para una gran primera ministra, respetada en todo el mundo", afirmó el Primer Ministro conservador.
"Si no lo resaltáramos (el funeral) de una manera adecuada, creo que otros países pensarían que el Reino Unido se equivocó por completo", opinó el líder "tory".
Sobre si veía a Thatcher como una figura que marcó divisiones, Cameron sostuvo que "es inevitable que haya algunas personas que tengan una opinión diferente" y resaltó que la "Dama de Hierro" fue la primera mujer en llegar al puesto más alto del poder político.
En su residencia oficial del 10 de Downing Street, la bandera británica permanece a media asta, igual que en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento.
Thatcher -en el poder entre 1979 y 1990- murió el 8 de abril de un ataque cerebral a los 87 años, pero la solemnidad que tendrá su funeral ha provocado gran polémica.