ROMA.- La elección de un nuevo Presidente italiano, en la que participan más de 1.000 diputados y representantes regionales reunidos en una sesión parlamentaria conjunta, ya está en marcha en Italia, con el ex líder sindical y timonel del Senado, Franco Marini, como favorito.
Para la elección del Mandatario se necesita una mayoría de dos tercios en una de las tres primeras votaciones previstas para antes del viernes por la mañana. En una cuarta ronda, que se celebraría en la tarde del viernes, bastaría una mayoría simple.
El líder de la coalición de centro izquierda, Pier Luigi Bersani, y su oponente conservador Silvio Berlusconi dejaron claro en la noche del viernes que apoyarían la elección e Marini, de 80 años, como sucesor de Giorgio Napolitano, cuyo mandato termina a mediados de mayo.
Sin embargo, su candidatura divide a la coalición de Bersani y sólo dos tercios de los diputados de centro izquierda se mostraron dispuestos a votarlo. La votación es secreta.
Con el esperado apoyo del pequeño partido del centrista del jefe gobierno saliente Mario Monti, Marini podría ser elegido en una primera votación.
El partido populista Cinco estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo propuso al profesor de derecho Stefano Rodota.
En medio de una fuerte crisis de gobierno en el país, que no logra formar un ejecutivo tras los ajustadísimos resultados de las últimas elecciones de febrero, Italia elige hoy su presidente número 12 de la posguerra.
El nuevo Presidente tendrá la tarea de lograr que se forme gobierno o convocar nuevas elecciones.