Maduro llegó a Lima con la esperanza de encontrar apoyo internacional, luego de resultar electo en los discutidos comicios en su país.
EFELIMA.- El Presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó este jueves su participación en la reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el fin de conseguir respaldo internacional en el marco de la tensión que se vive en Venezuela tras las elecciones presidenciales del fin de semana.
Los jefes de Estado de la Unasur, entre ellos el Presidente chileno, Sebastián Piñera, comenzaron a llegar al Palacio de Gobierno de Lima durante la noche de este jueves.
El resultado de los comicios, el más ajustado que se ha producido en Venezuela en décadas, fue cuestionado por la oposición y generó enfrentamientos que han dejado ocho muertos, según reportes oficiales.
"Vamos a informar directamente lo que han sido los acontecimientos que nuestra patria ha vivido en las últimas horas, los últimos días", dijo Maduro en cadena nacional desde el aeropuerto de Caracas antes de partir a Perú.
"Hemos derrotado esta fase de un golpe de Estado, y digo fase porque tenemos información directa que la conspiración continúa", insistió el Mandatario electo, quien este viernes asumirá formalmente su mandato.
Al llegar a Lima, Maduro se trasladó directamente al Palacio de Gobierno donde ya se encontraban la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el Mandatario chileno.
La cancillería peruana dijo que la meta de la reunión es buscar consensos para fortalecer la democracia en la región y confirmó la asistencia de casi todos los mandatarios sudamericanos.
Mientras tanto, a través de la red social Twitter, el candidato opositor, Henrique Capriles, aseguró desde Venezuela que había hablado con cancilleres y jefes de Estado latinoamericanos, quienes fueron "muy receptivos" y estuvieron "de acuerdo con el reconteo de votos", según escribió.
Chile respaldaría a Presidente electo
El Presidente boliviano, Evo Morales -aliado del gobierno chavista-, dijo a su llegada a Lima que los Mandatarios buscarán apoyar el triunfo de Maduro y rechazar las "provocaciones" de Estados Unidos.
Morales dijo que la cita busca "defender la democracia de Venezuela, para expresar todo nuestro apoyo al presidente electo Maduro, producto de la legitimidad, de la legalidad de las elecciones".
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha manifestado que aún no decide si reconocería a Maduro como el presidente electo de Venezuela, lo que le valió fuertes críticas de Caracas.
En tanto, una fuente del gobierno chileno dijo que la postura del país es respaldar a Maduro en Lima.
Otras fuentes diplomáticas señalaron que el peso pesado de la región, Brasil, instará a Maduro a reducir las tensiones con la oposición para ayudar a la gobernabilidad en el país caribeño, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.
El Presidente anfitrión, Ollanta Humala, invocaría al diálogo entre el Gobierno de Caracas y la oposición, de acuerdo con fuentes diplomáticas locales.
La Unasur es integrada por 12 países de la región -contando al suspendido Paraguay.