MAJACHKALA, Rusia.- Los padres de Tamerlan Tsarnaev insistieron el domingo que su hijo viajó a Daguestán y Chechenia el año pasado para visitar familiares, y que no tuvo nada que ver con los extremistas que operan en esa volátil zona de Rusia.
Los investigadores se concentran ahora en el viaje de Tsarnaev a Rusia en enero de 2012, el cual ha generado numerosas interrogantes. Su padre dijo que el joven se quedó con él en Majachkalá, la capital de Daguestán, donde la familia vivió brevemente antes de mudarse a Estados Unidos. El padre regresó recientemente a la región.
"El estuvo aquí, conmigo en Majachkalá", dijo Anzor Tsarnaev. "Dormía hasta las 3 de la tarde, y entonces yo le preguntaba: '¿Viniste a dormir?' El salía a hacer vistas, aquí y allá. Iba a cualquier lugar a comer algo. Entonces regresaba se volvía a acostar".
Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19 —los dos de origen checheno— están acusados de hacer explotar dos bombas cerca de la línea de meta del Maratón de Boston el 15 de abril, hechos en que murieron tres personas y 180 resultados lesionadas. Tres días después, Tamerlan falleció en un enfrentamiento a tiros con la policía y su hermano fue capturado vivo pero herido.
No ha salido a relucir ninguna prueba que vincule a Tamerlan Tsarnaev a grupos extremistas en el Cáucaso ruso. El domingo, el Emirato del Cáucaso, que Rusia y Estados Unidos consideran una organización terrorista, negó tener relación alguna con los atentados de Boston.
Tsarnaev agregó que también visitó a una de sus hijas, que vive en el poblado checheno de Urus-Martan con su esposo. Los hermanos de su yerno trabajan en la policía bajo el mando del líder checheno Ramzan Kadyrov, dijo.