Por su captura se ofrecían US$ 100 mil.
APMANAGUA.- La policía de Nicaragua anunció la captura y deportación de Eric Justin Toth, uno de los 10 fugitivos "más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, FBI.
El detenido, quien era ex profesor, fue arrestado en una vivienda del barrio Panamá Soberana de la ciudad de Estelí, 148 kilómetros al norte de Managua, donde se había refugiado desde octubre. Era requerido por los delitos de posesión y producción de pornografía infantil y abuso de menores.
Según la directora de la policía nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera, el estadounidense fue capturado tras "oponer resistencia" y luego trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial.
Luego fue entregado a los agentes del FBI y a funcionarios de la embajada norteamericana para su deportación en un avión especial, agregó.
Toth, de 31 años, blanco, delgado, de 1,91 metros de estatura y ojos azules, lucía sereno y relajado cuando fue presentado a la prensa.
Minutos después, el hombre -que lucía una camisa de manga corta y pantalones de color claro- fue trasladado minutos después al Aeropuerto Internacional de Managua bajo un fuerte dispositivo policial.
Toth "va a ser deportado de manera inmediata", enfatizó la funcionaria, quien explicó que el extranjero estaba en condición ilegal en el país.
El estadounidense ingresó por primera vez a Nicaragua el 24 de octubre del 2012, salió el 27 de enero de 2013 y reingresó el 12 de febrero pasado "con documentación falsa", comprobándose que usó "información e identidad de otro ciudadano norteamericano".
El FBI recalcó la experiencia de Toth, asegurando que su mayor habilidad "es en computación, internet y violar medidas de seguridad de los sistemas computarizados", lo que le facilitó "falsificar pasaporte, licencia de conducir y tarjetas de crédito de tres bancos norteamericanos".
Por el estadounidense se ofrecía una recompensa de 100.000 dólares. Había ingresado en la lista de los 10 más buscados en abril de 2012.