ROMA- El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, designó hoy al político de izquierda Enrico Letta, de 46 años, para encabezar el Gobierno del país.
Letta, hasta ahora vicesecretario del Partido Democrático (PD), señaló que acepta el encargo pero "con reservas" y que quiere hablar primero con todas las fuerzas políticas.
El dirigente se impuso así finalmente a los otros dos candidatos considerados favoritos por la prensa: Giuliano Amato, un veterano dirigente que ya encabezó el gobierno entre 1992-1993 y 2000-2001, y al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, otra figura destacada del PD, que luchó en las primarias con el ahora dimitido líder del partido Pier Luigi Bersani.
Napolitano le encargó formar gobierno antes del final de la semana, sobre la base de una amplia coalición que incluya tanto al PD como al conservador Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi y los centristas en torno a Mario Monti, el primer ministro saliente.
El nuevo Ejecutivo deberá hacer frente a una grave crisis económica y elevado desempleo, en vista de lo cual se estima que pedirá a la Unión Europea (UE) un plazo mayor para cumplir con sus objetivos de déficit.
También se espera que impulse medidas para mejorar el funcionamiento del sistema institucional italiano, recortar los privilegios de los políticos y reformar la ley electoral para reducir el riesgo de que se vuelva a producir una situación como la actual, con Italia paralizada desde las elecciones de finales de febrero porque ninguna fuerza política tiene suficiente apoyo como para formar gobierno en solitario.
Tras su reelección de urgencia también por la falta de acuerdo entre los partidos, Napolitano consultó a los grandes partidos para tratar de acabar pronto con la crisis. La centro-izquierda, que es el mayor grupo en el Parlamento, tiene como tal la tarea de encabezar el gobierno.