DACCA.- Al menos 175 cuerpos fueron recuperados de entre las ruinas del edificio que el miércoles se derrumbó en Bangladesh y en el que había sobre factorías textiles.
Las autoridades entregaron más de 133 cuerpos a familiares de las víctimas. Además hay más de 1.000 heridos tras el derrumbe del edificio de ocho plantas ubicado en Savar, 25 kilómetros al noroeste de la capital, Dacca.
Bajo los escombros todavía se encuentran atrapadas un número indeterminado de personas, afirmó un oficial de policía de Savar.
"Vamos a hacer agujeros en el tejado y a entrar", explicó el mando policial encargado de la operación de rescate", quien añadió que "tenemos que ser extremadamente cuidadosos".
La televisión dio a conocer imágenes de cientos de familiares mostrando fotografías de sus seres queridos mientras los equipos de rescate buscan a los desaparecidos.
También pudo verse a una de las víctimas que quedó atrapada entre un pilar y un trozo de pared derruida. "Quiero vivir, por favor sáquenme de aquí", gritaba en las imágenes recogidas por el canal de televisión "ATN Bangla".
Los equipos de rescate del Ejército, los bomberos, la policía y defensa civil están recibiendo ayuda de cientos de estudiantes de secundaria y universitarios, así como de vecinos, afirmó un testigo. Se está intentando hacer llegar agua y oxígeno a las personas atrapadas a través de los huecos que quedan entre los escombros.
Las trabajadoras de las fábricas textiles afirman que en el edificio trabajaban más de 5.000 personas. Al parecer no todas acudieron a trabajar el miércoles, después de que el día anterior apareciesen grietas y la policía instase a no ir al edificio. Sin embargo, algunas empleadas denunciaron que los dueños de las fábricas las obligaron a trabajar.
Varios miles de trabajadores del sector textil salieron a la calle para exigir el arresto de los propietarios del edificio y de las fábricas por negligencia. Los manifestantes cortaron varias calles y dañaron vehículos.
En todos los edificios oficiales las banderas ondeaban hoy a media asta mientras que en los templos y mezquitas se rezaba por las víctimas. El Gobierno prometió entregar de inmediato unos 200 euros a cada familia de las víctimas mortales y 30 euros a las familias de los heridos.
La policía y las autoridades de Dacca presentaron sendas demandas contra el propietario del edificio y los de las fábricas textiles. Al propietario del inmueble, un líder local del partido gobernante, se le acusa de haber cometido fallos estructurales en su construcción y de haber utilizado material de poca calidad.
Los empresarios textiles tendrán que responder por negligencia.
Hoy se detectaron grietas en otro edificio que alberga factorías textiles en la capital, Dacca, informó el diario "Daily Star" en su edición on-line. El edificio de seis plantas, en el que trabajan unas 5.000 personas, fue evacuado.
La seguridad en la industria textil, que representa el 79 por ciento del total de ingresos por exportaciones en Bangladesh, es cuestionada con frecuencia cuando ocurren accidentes. En noviembre, al menos 112 trabajadores murieron en un incendio en una fábrica cerca de la capital.