BUENOS AIRES.- El Congreso argentino aprobó hoy tras una sesión maratoniana y cargada de tensión, varios puntos de la polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno de Cristina Fernández.
Tras 21 horas de debate, el kirchnerismo logró la aprobación, por 130 votos a favor y 129 en contra, de reformas a la composición del Consejo de la Magistratura y aprobó la creación de tres nuevas cámaras de casación y la limitación a las medidas cautelares.
El debate sobre el Consejo de la Magistratura debe superar todavía la tramitación en el Senado, la próxima semana.
La maratónica sesión estuvo marcada por momentos de alta tensión, en donde diputados oficialistas y opositores protagonizaron diversas escenas de gritos y forcejeos, según consigna "La Nación".
Miles de personas se concentraron ayer miércoles frente al Parlamento atendiendo a convocatorias de distintas organizaciones para protestar por la reforma que, según el Gobierno, supone una "democratización" de la Justicia, y que la oposición interpreta como una "politización" del Poder Judicial.
Entre otras medidas, la iniciativa oficialista amplía de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano de designación y remoción de jueces en Argentina, y que los nuevos integrantes sean elegidos por voto popular.
La reforma también incluye un proyecto para crear en los Tribunales tres cámaras de casación, otro para permitir el acceso a la carrera judicial mediante oposiciones y una iniciativa para poner límites a las medidas cautelares que dejan en suspenso leyes aprobadas por el Parlamento.
La oposición ha puesto en duda que la reforma impulsada por el Ejecutivo sea acorde con la Constitución, por lo que, de ser finalmente aprobada, el paquete de leyes podría finalmente llegar a la instancia de la Corte Suprema.