Un soldado participa en un entrenamiento de desactivación de minas en Somalia.
EFENUEVA YORK.- Etiopía negó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU estar "eludiendo responsabilidades" con el inicio del retiro de sus tropas de la conflictiva Somalia.
El ministro de Relaciones Exteriores etíope, Tedros Adhanom, dijo al Consejo que los otros países estaban informados desde hacía "meses" del repliegue, y se quejó de lo poco que se "comparte la carga" de la fuerza extranjera en Somalia.
Los comentarios del canciller se produjeron luego de que el Primer Ministro Hailemariam Desalegn dijo que Etiopía estaba "ansiosa" por retirar sus tropas de Somalia e instó a la fuerza de la Unión Africana en ese país (Amisom) a acelerar su despliegue.
Las fuerzas etíopes ingresaron en Somalia en noviembre de 2011 y han jugado un papel decisivo para repeler a los extremistas Shebab y mantener el control de zonas recuperadas del control de los grupos islamistas.
Amisom ha intervenido en la instalación de un gobierno de transición, la primera administración responsable en el anárquico país desde la caída del dictador Mohamed Siad Barre ocurrida en 1991.
Burundi, Djibuti, Kenya, Sierra Leona y Uganda tienen tropas en el contingente. Sus costos son absorbidos por la Unión Africana y la comunidad internacional.
Etiopía retiró sorpresivamente a mediados de marzo sus tropas de la sureña ciudad de Hudur. El sitio fue recuperado por los Shebab, en lo que constituye su primer éxito militar desde que fueron expulsadas de Mogadiscio en agosto de 2011.