Raed Jaser, luego de su detención.
Reuters (imagen de archivo)MONTREAL.- Uno de los acusados de intentar un atentado en Canadá había estado bajo la atención de las autoridades de ese país hace nueve años, de acuerdo a revelaciones de la prensa local.
El ahora detenido Raed Jaser, de 35 años, iba a ser expulsado. No obstante, la medida no pudo adoptarse porque el sujeto es un apátrida palestino, informó el jueves la estación de televisión pública CBC.
Jaser fue arrestado el lunes tras ser acusado de preparar un ataque con apoyo de elementos de Al Qaeda en Irán. Fue procesado junto al tunecino Chiheb Esseghaier, de 30 años.
Jaser llegó en 1993 a Canadá con un pasaporte canadiense falso y fue condenado cinco veces por la justicia por fraude.
Las autoridades migratorias trataron de expulsarlo del país en 1998, pero en el 2004 fue liberado bajo fianza por su condición de apátrida.
En 2012 obtuvo el perdón oficial por sus infracciones y obtuvo un permiso de residencia en Canadá. La policía empezó a vigilarlo en esa época.
En tanto, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, calificó como "verdaderamente ridículas" las acusaciones canadienses que ligan el presunto intento de atentado con su país.
MAXIMILIANO PROAÑO Ministro (s) de Medio Ambiente