WASHINGTON.- La huelga de hambre en la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, sigue extendiéndose y este viernes eran 97 de los 166 presos los que la llevaban adelante.
El número de manifestantes en ayuno sigue aumentado constantemente desde que se inició el movimiento el 6 de febrero. Las primeras cifras suministradas por las autoridades militares el 11 de marzo hacían referencia a nueve.
De los 97 que protestaban este viernes, 19 eran alimentados por la fuerza, a través de tubos vinculados directamente al estómago por los orificios nasales, según el teniente coronel Samuel House. De éstos, cinco habían sido hospitalizados, aunque sin "peligro de muerte".
Los abogados de los presos sostienen desde el comienzo que unos 130 siguen la huelga de hambre, desencadenada como consecuencia de lo que los prisioneros percibieron como una profanación de ejemplares del Corán.
Según los abogados, sin embargo, es su detención por tiempo ilimitado desde hace once años, sin formulación de cargos ni juicio, lo que denuncian la mayoría de los que están ayunando.
"Las detenciones ilegales sin cargos ni juicios en Guantánamo continúan desde hace más de una década y sin salida en el horizonte; no es, pues, sorprendente que los detenidos estén desesperados", declaró Laura Pitter, de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.