Pae Jun-ho fue capturado por fuerzas de seguridad comunistas en 2012. En la imagen, guardias fronterizas norcoreanas patrullan el borde norte del país.
APSEÚL.- Las autoridades del régimen de Corea del Norte anunciaron que juzgarán a un ciudadano de doble nacionalidad estadounidense y surcoreana, capturado en noviembre del año pasado, a quien acusan de cometer "crímenes contra el Estado".
En un breve despacho emitido por la agencia de noticias del régimen KCNA, el gobierno comunista anunció que el detenido, Pae Jun-ho, será llevado ante la Corte Suprema norcoreana tras haber concluido la investigación preliminar del caso.
"En el proceso admitió que cometió crímenes con el objetivo de derrocar a la República Popular Democrática de Corea", afirmó la nota oficial.
No obstante, el régimen encabezado por Kim Jong-un todavía no ha aclarado más detalles sobre el delito supuestamente cometido por Pae.
Bajo custodia
Según medios surcoreanos, el prisionero, a quien también se identifica con el nombre de Kenneth Bae, entró en la ciudad de Rason (al noreste de Corea del Norte) junto con otros cinco turistas a principios de noviembre de 2012.
Tras ser detenido, fue puesto bajo la custodia tras revelarse supuestas "pruebas" sobre un delito que el surcoreano-estadounidense habría admitido, según la versión del régimen.
Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, solicitó entonces la intervención de la sección consular de la embajada de Suecia en Pyongyang, que representa sus intereses.
Otros casos similares
Corea del Norte ha detenido en los últimos años a varios ciudadanos estadounidenses, pero en todos los casos los afectados fueron liberados tras largas negociaciones.
En agosto de 2009, después de una gestión realizada por el ex Presidente de EE.UU. Bill Clinton, Pyongyang liberó a dos periodistas detenidas por entrada ilegal que habían sido condenadas a 12 años de trabajos forzados.
Un año después, en también ex Mandatario Jimmy Carter consiguió la puesta en libertad de Aijalon Mahli Gomes, un estadounidense a quien se había impuesto una multa de 600.000 dólares y una sentencia de ocho años de trabajos forzados, supuestamente por entrar ilegalmente en Corea del Norte.
En mayo de 2011, Pyongyang liberó a Eddie Jun Young-su, estadounidense de origen coreano al que acusó de proselitismo.
Norcorea mantiene elevada tensión militar con su vecino del Sur y EE.UU., en medio de constantes amenazas de recurrir a la fuerza debido a las sanciones aplicadas por la ONU tras la realización de pruebas nucleares por el régimen comunista.