MADRID.- La policía española informó hoy de la desarticulación de una red criminal que traía a España a mujeres de Paraguay para explotarlas sexualmente y rescató a 17 de ellas.
La banda llegó a explotar a más de cien mujeres paraguayas en los últimos cuatro años en diferentes provincias españolas.
En los últimos doce meses, las ganancias obtenidas por la red ascendieron a un millón de euros (1.3 millones de dólares), cifra que se duplicó en años anteriores, según la fuente.
En la operación fueron detenidas once personas en España y doce en Paraguay, señala la nota, que agrega que además se realizaron once registros domiciliarios en ambos países.
Los miembros de la organización obligaban a las mujeres a abrir cuentas en bancos desde las que enviaban dinero a Paraguay como parte de la deuda contraída con sus captores.
La organización blanqueaba el dinero obtenido a través de un entramado financiero formado por más de quince sociedades en dos sectores: el publicitario (con servicios de publicidad en autobuses y casas de citas) y la compraventa de vehículos (limusinas y otros coches de alta gama).
Las pesquisas comenzaron en agosto de 2011 a partir de declaraciones de mujeres de origen paraguayo que, acompañadas de una ONG de ayuda a víctimas de trata de seres humanos, se pusieron en contacto con la Policía española.