EMOLTV

Unos 150 migrantes mexicanos son abandonados mensualmente en altamar

La Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración indicaron que se detectó entre 10 y 12 casos de embarcaciones que trasportan decenas de migrantes por mes en la frontera marítima entre México y EE.UU..

29 de Abril de 2013 | 12:11 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 150 migrantes mexicanos que intentan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por vía marítima son abandonados cada mes por traficantes de personas en altamar.


La Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración denunciaron que se detectó entre 10 y 12 casos de embarcaciones que trasportan decenas de migrantes por mes en la frontera marítima entre Baja California (México) y California (Estados Unidos).


"Con el argumento de que tienen una falla en las embarcaciones, los traficantes desembarcan de éstas apoyados por otro cómplice, afirmando a los migrantes que regresarán por ellos para poder completar el viaje, dejándolos abandonados a bordo de las mismas", indicaron las instituciones en un comunicado conjunto.


Las embarcaciones en las que se movilizan a los migrantes, agregaron las autoridades, "se encuentran excedidas en sus capacidades de transporte, ya que se han detectado casos en los que se trasladan alrededor de 20 personas sin alimentos, equipo de comunicación o supervivencia".


La secretaría y el instituto mexicano indicaron que estas acciones engañosas combinadas con el nulo conocimiento que tienen los migrantes sobre el medio marítimo, "convierten la situación en un riesgo potencial para todos ellos y se podría traducir en una lamentable pérdida de vidas humanas".


Para el periodo 2011-2017 el flujo anual de mexicanos que emigrará a Estados Unidos estará alrededor de las 260.000 personas, de acuerdo al estudio "Migración Mexicana a los Estados Unidos: Factores económicos subyacentes y Posibles escenarios de Flujos Futuros", del estadounidense Instituto de Política Migratoria.


La cifra incluye migrantes legales y sin autorización, y trabajadores de todos niveles de educación, empleados, desempleados, así como dependientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?