BOSTON.- El político de ascendencia colombiana Gabriel Gómez ganó las primarias del partido republicano y competirá por el escaño en el Senado de Estados Unidos que perteneció a John Kerry, quien se convirtió en secretario de Estado en el segundo mandato del Presidente Barack Obama.
Gómez, quien es considerado un recién llegado a la política, tiene en su currículum su calidad de ex integrante de los SEAL (Mar, Aire y Tierra) de la Marina de EE.UU.
El postulante venció en las primarias realizadas este martes, según los resultados extraoficiales. De este modo, competirá por la curul con el representante demócrata Edward Markey, un veterano de 36 años de la política de Washington.
La elección especial está programada para el 25 de junio.
Markey, de 66 años, venció a todos los demás precandidatos en recaudación de fondos y desde el principio recibió el apoyo de Kerry y de un segmento importante de las figuras demócratas.
Apuesta por la "modernidad"
Durante su campaña, Gómez trató de sacar provecho de su estatus de recién llegado político para guardar distancia con su veterano contendor.
Así, subrayó que en 1976, cuando Markey fue elegido por primera vez al Congreso, Internet no se había inventado, eran populares las cintas de grabación de ocho pistas y el propio Gómez jugaba en una liga infantil de béisbol.
"Si ustedes buscan un político experimentado y astuto, yo definitivamente no soy ese tipo", dijo Gómez a sus partidarios.
Gómez, de 47 años, es hijo de inmigrantes colombianos. Dijo que tenía la ventaja de no pertenecer al mundo de la política y que su falta de experiencia en Washington era como una insignia de honor.
El candidato republicano también saca partido de su biografía. Tras aprender a hablar inglés en el jardín de niños y cumplir su educación primaria y secundaria, entró a las Fuerzas Armadas y se convirtió en piloto de la Marina.
Luego integró los equipos de comandos SEAL. Esta organización de combate estadounidense se hizo célebre 2011 cuando se encargó de la misión que costó la vida a Osama Bin Laden en Pakistán.
Tras su paso por la Marina, obtuvo una maestría en Administración de la Facultad de Negocios de Harvard y emprendió una carrera en capitales privados.
El político hispano buscó mostrarse como la nueva cara del Partido Republicano, que ha enfrentado problemas para acercarse a las minorías tras la derrota el año pasado del candidato presidencial republicano y ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.
De hecho, Gómez comenzó su discurso de victoria en español, tal como hizo en sus anuncios de campaña.