EMOLTV

Afirman que mediador internacional en Siria está "harto" de diferencias y renunciaría

Lakhdar Brahimi experimenta el peso de las dificultades para encontrar una solución al sangriento conflicto civil.

01 de Mayo de 2013 | 23:23 | Reuters
imagen

Lakhdar Brahimi.

AFP (archivo)

NUEVA YORK.- El mediador internacional en Siria, Lakhdar Brahimi, está decidido a renunciar harto de las diferencias sobre cómo poner fin a la guerra civil de dos años en el país y cree que su papel ha sido afectado, dijeron el miércoles diplomáticos de Naciones Unidas.

Brahimi fue convencido de que permaneciera en el cargo "unos pocos días más" al menos, antes de renunciar a su papel conjunto en Naciones Unidas y la Liga Arabe y ser posiblemente designado como asesor sobre Siria del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo un diplomático de alto rango.

Brahimi, quien fue nombrado el año pasado después de que el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan renunció como mediador en Siria, quiere distanciarse de la Liga Arabe, dijeron los enviados, debido a la decisión del organismo el mes pasado de reconocer a la oposición siria. Brahimi dijo que sintió que la medida socavó su neutralidad.

El gobierno de Siria acusó la semana pasada a Brahimi de ser parcial y de interferir después de que criticó su respuesta a una oferta de la oposición para negociaciones y sugerir que Bashar al-Assad no debería postularse nuevamente a la presidencia.

"Está bastante decidido (a renunciar)", dijo un diplomático de alto rango sobre Brahimi, hablando bajo condición de anonimato. "Parece estar dispuesto a esperar una semana o un tiempo así (...) Toda la gente involucrada quiere que siga", agregó.

"El siente que la Liga Arabe ha adoptado una dirección algo diferente a la de la ONU y que es muy difícil para él hacer ambos trabajos", dijo el diplomático.

Durante meses han habido rumores de que Brahimi estaba listo para renunciar debido a su frustración ante el fracaso de Estados Unidos y Rusia en sus intentos por superar sus diferencias sobre Siria.

La disputa ha dejado al Consejo de Seguridad de la ONU estancado e incapaz de tomar medidas significativas sobre Siria debido a que Washington y Moscú son miembros permanentes con derecho a veto.

Annan expresó una frustración similar cuando renunció en agosto. Al igual que Brahimi, se quejó de que el Consejo de Seguridad no podía unirse detrás de sus llamados para poner fin a la violencia y por una transición política pacífica.

Cuando se le preguntó sobre los planes de Brahimi, el portavoz del Secretario General de la ONU Martin Nesirky, reiteró los comentarios del veterano diplomático argelino el mes pasado. Brahimi dijo: "Cada día despierto y pienso que debería renunciar. Un día quizás lo haga".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?