aaLA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy como "un paso muy importante" que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya citado para el 12 de junio a los representantes de su país y de Chile para analizar la demanda boliviana para buscar una salida soberana al Pacífico.
"El día 12 de junio deben estar reunidos los agentes para avanzar con la demanda ¿Qué significa esto? Prácticamente la demanda ya está admitida, ya está aceptada la demanda, yo creo que es un paso muy importante", enfatizó Morales en un discurso en la ciudad de Tarija.
Morales reiteró que tiene "mucha confianza" en la actuación de la Corte de Justicia de La Haya y saludó "la unidad de pueblo boliviano" y el respaldo de cinco ex presidentes bolivianos a la demanda presentada el pasado 24 de abril.
El ex Mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) es el agente y embajador plenipotenciario de su país en ese tribunal.
"Todos, unidos, a trabajar de manera conjunta, escuchándonos, hasta que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", dijo Morales.
Con la demanda, los bolivianos buscan una restitución de la salida al mar que perdió en la guerra del Pacífico (1879-1883).
En esa contienda, Bolivia lamentó los 400 kilómetros que tenía su litoral en el Pacífico y 120.000 kilómetros de territorio.