Álvaro Uribe y Nicolás Maduro sostienen una ruda controversia debido a las acusaciones del segundo.
Agencias
BOGOTÁ.- El ex Presidente colombiano Álvaro Uribe calificó como "inmadura y descabellada" la acusación lanzada por jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, sobre un supuesto plan de asesinato.
A través de su perfil en la red social de Twitter, Uribe descartó de plano la denuncia del venezolano y llamó a que se repitan las elecciones en el país vecino.
"A la inmadura acusación de la dictadura descabellada por el fraude y la violencia una única respuesta: que se repitan las elecciones", escribió.
Maduro había afirmado antes que desde Estados Unidos y Colombia están planeando conspiraciones para desestabilizar su país y
atentar contra su vida, y se refirió de forma directa a Uribe.
"Tenemos pruebas y elementos suficientes para pensar que hay planes dirigidos desde Miami, Estados Unidos, por Roger Noriega, y desde Bogotá por Álvaro Uribe, para desaparecerme físicamente. Uribe está detrás de un plan para asesinarme", afirmó Maduro.
En una reunión con trabajadores del Metro de Caracas, Maduro insistió en acusar a Noriega y a Uribe de estar fraguando un complot en su contra y calificó al ex presidente colombiano como "un asesino".
Tensión
Uribe, quien gobernó su país de 2002 a 2010, tuvo una tensa relación con el presidente venezolano Hugo Chávez, al punto de que en 2008 el gobierno de Caracas envió tanques a la frontera.
Chávez rompió las relaciones con Bogotá en julio de 2010 a raíz de las insistentes acusaciones de Uribe, entonces próximo a dejar el gobierno, sobre una supuesta protección que daban autoridades venezolanas a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las relaciones se restablecieron pocas horas después de que Juan Manuel Santos juró como presidente de Colombia, en agosto de 2010, tras lo cual los dos países limaron asperezas y se acercaron.
Santos tuvo una buena relación con Chávez, quien murió a comienzos de marzo, y ha reconocido la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales.
Venezuela vive una
prolongada y violenta crisis política en torno a los resultados de las elecciones que dieron el triunfo a Maduro por estrecho margen. La oposición, liderada por Henrique Capriles,
impugnó este jueves los resultados de los comicios.