Yingluck Shinawatra.
EFEBANGKOK.- La Primera Ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, presentó una demanda por difamación contra un popular humorista gráfico que la comparó con una "prostituta" en un comentario en su página de Facebook.
Somchai Katanyutanan, de 72 años, conocido como Chai Rathcawat, es un colaborador del periódico "Thai Rath". Hizo el insultante comentario tras el discurso entregado por Yingluck durante un foro en Mongolia.
En ese encuentro internacional, la jefa de Gobierno criticó el golpe militar de 2006 que depuso a su hermano, Thaksin Shinawatra.
"Por favor, entiendan que las prostitutas no son malas mujeres. Las prostitutas solo venden su cuerpo, pero una mujer mala vende a toda la nación", escribió Somchai en su página en Facebook junto a una fotografía de Yingluck con el presidente de Mongolia, según el "Bangkok Post".
Cuestionamientos opositores
En su discurso en Ulan Bator, Yingluck denunció que en Tailandia todavía persisten los elementos "antidemocráticos" que depusieron a Thaksin, en el exilio desde 2008, cuando fue condenado en rebeldía a 2 años de cárcel por corrupción.
La Primera Ministra dijo que el golpe militar provocó que "el pueblo perdiera casi una década en recuperar sus libertades" y que la Constitución de 2007, aprobada durante el Gobierno formado por los militares, "introdujo mecanismos para restringir la democracia".
"Tailandia sufrió un revés y perdió credibilidad internacional. El estado de derecho fue destruido. Los proyectos que introdujo el Gobierno de mi hermano fueron anulados. La gente sintió que sus derechos y libertades le fueron arrebatados injustamente", dijo Yingluck.
Varios diputados de la oposición criticaron el discurso por considerarlo como un "lavado de imagen" de Thaksin y exigieron una disculpa a la jefa de Gobierno.
Tailandia restableció la democracia en las elecciones celebradas en diciembre de 2007 y desde entonces arrastra una crisis fruto de la lucha por el poder entre los partidarios y detractores de Thaksin.